anaquiños lampara origami gris

Origami o arte en papel. Otra manera de entenderlo.

El arte del origami o papiroflexia es una técnica milenaria que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener diferentes figuras.

Un poquito de historia…

Origami es un término japonés compuesto por ori (plegado) y kami (papel). Sus inicios no son claros, pero lo que si sabemos es que en el Siglo VI los monjes budistas introdujeron el papel en el país. Se consideraba una mercancía de lujo y se usaba habitualmente para las ceremonias Shinto. Así se introdujo el plegado del papel en Asia. Sin embargo, el desarrollo del origami no se limitó al continente asiático. Independientemente, el plegado de papel también se estaba desarrollando en España debido a la influencia de la comunidad árabe del siglo XII. Usando papel plegado para plasmar formas geométricas, estas raíces se convirtieron en una forma popular de arte español, la papiroflexia.

El origami moderno debe mucho a Akira Yoshizawa el gran maestro que revolucionó este arte y lo transformó en una actividad creativa y artística.  Su libro de nuevos modelos, publicado en los años 50, cambió la manera en que la gente practicó el arte. Su conjunto estándar de modelos y diagramas se siguen utilizando hoy en día. Y las exposiciones internacionales de sus trabajos lo ha convertido en uno de los artistas mundiales más reconocidos de esta tecnología.

Llamémosle origami o papiroflexia esta tradición artística está siendo utilizada en la actualidad por muchos artistas, diseñadores y arquitectos. A continuación os mostraremos algunas de las piezas que más nos han sorprendido en esta búsqueda:

ANAQUIÑOS DE PAPEL

anaquiños lampara origami gris

anaquiños lampara origami mesa

anaquiños lampara origami techo rosa

Detrás de Anaquiños de papel están Cris y Bea, dos hermanas que en 2012 deciden dar rienda suelta a su creatividad y apostar por su gran pasión: el papel-cartón y todas sus posibilidades. Actualmente “podemos vivir de lo que más nos gusta” dicen orgullosas.

En su portfolio encontramos decoraciones de escaparates, eventos, piezas decorativas, ramos de flores e incluso una colección de lámparas diseñadas y fabricadas artesanalmente por ellas mismas. Esta más que claro que como bien dicen en su blog… Cualquier idea puede hacerse realidad en papel!

HOANG TIEN QUYET

leon origami

pinguino origami hoang

caballo origami hoang

 

Este artista vietnamita se centra en fabricar animales esculpidos a través de la técnica del plegado húmedo. El detalle en el pliegue permite conseguir una precisión asombrosa en todas su obra. Este año lo hemos podido ver exponiendo sus piezas en Santiago de Compostela.

SIPHO MIBONA

mabona hombre origami

mabona rhino origami azul

mabona elefante origami

Lo que empezó como un hobby este artista suizo-sudafricano lo ha convertido en su manera de ganarse la vida. Arte en estado puro a través del papel. Entre sus obras podemos encontrar esculturas monumentales, retratos y paisajes.

¿Quieres compartirlo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *